Información

¡Pañales a lavar! pero…¿cómo?

Por Sara Sevilla de Granujas.

Rutina Diaria

Almacénalos para su lavado en un cubo de plástico con tapa y no tardes más de tres días en meterlos en la lavadora, para evitar los olores. Será más cómodo para ti si el cubo tiene un pedal para su apertura.

Este cubo de almacenaje no debe estar cerca del radiador ni otras fuentes de calor. Si el pañal tiene restos de caca, debes retirarla antes de echarlos al cubo.

Si usas pañales todo en dos, rellenables o ajustables, puedes lavarlo con la colada del resto de la familia, pero programa un aclarado previo y añade una gota de aceite de árbol del té con el detergente.

como lavar pañales como un profesional granujas crianza

Rutina Semanal (al menos dos veces por semana)

Cada dos tres días pon una lavadora solo de pañales de tela.  No dejes pasar más tiempo, porque se fijaría más el olor en los pañales. Aprovecha para enjuagar el cubo de almacenaje y que no se quede el olor en el plástico.

Es preferible que la lavadora no se llene por completo, porque los absorbentes retienen mucha agua y debe quedar espacio suficiente para que los pañales se aclaren bien.

Antes de hacer el lavado normal, te recomiendo hacer un programa un ciclo corto solo de aclarado con agua fría. Así se eliminarán los restos que hayan quedado y ayuda a reducir los posibles olores.

Cuando termine el aclarado, usa un programa de lavado a 30 o 40º máximo (no más caliente para no dañar las fibras de los pañales de tela).

Utiliza un detergente sin enzimas, blanqueadores, perfumes ni otros componentes que puedan dañar las fibras del pañal o incluso ser perjudiciales para tu bebé. Utiliza la mitad de la cantidad indicada, puesto que vas a lavar pañales a media carga. Te recomiendo, además, añadir un par de gotas de esencia del árbol del té en la cubeta del detergente, pues es un fungicida natural. No uses suavizante.

Tras lavar los pañales, si es posible, tiéndelos al sol, es el desinfectante y blanqueador más efectivo que existe. Los cobertores sufren con el calor, así que no los dejes demasiado tiempo secando al sol.

Para los cobertores no es recomendable usar alta temperatura de lavado, porque pueden llegar a “acartonarse”, así que lávalos en caliente solo cuando sea realmente necesario.

Rutina Trimestral

Cada cierto tiempo, es conveniente lavar pañales de un modo más profundo. Así, además de evitar olores fuertes (a amoniaco, por ejemplo), liberarás las fibras de restos de cremas, aceites, cal u otros productos que pueden afectar a la absorción de tus pañales.

En esta ocasión, vamos a lavar los pañales a 60º, utilizando la mitad del jabón recomendado, un poco de perborato sódico y unas gotas de aceite del árbol del té. Añadiremos un aclarado extra para asegurarnos de que los pañales quedan perfectamente limpios, suaves y esponjosos.

Asegúrate de que no hay restos de jabón en el último aclarado. Estos restos de jabón perjudican las fibras y hacen que el olor a amoniaco se fije y sea más fuerte

El secado al sol, una vez más, será fundamental para eliminar las últimas manchas en pañales de tela ¡pero cuidado con los tejidos de pul que si son expuestos durante mucho tiempo, pueden estropearse!

Preguntas frecuentes

No puedo tener al sol

Este es el mejor modo de secar los pañales, y la ropa en general, pero no todos tenemos esta posibilidad. Puedes secar los absorbentes en secadora, pero siempre en el programa de ropa delicada y sin abusar. Los cobertores son impermeables, así que no es conveniente meterlos en secadora.

El pañal está limpio, pero huele a amoniaco

Si el pañal huele, es que no está limpio. Realiza un lavado profundo de los absorbentes. Si usas gasas de algodón, puedes incluso lavar a más temperatura.

Si te queda alguna duda o, si bien, ya has decidido usar pañales de tela, puedes ver nuestro surtido en la tienda online de Granujas.

Deja una respuesta